Historia

Fundación de la Sociedad Peruana de Pediatría

El 11 de julio de 1930, en el salón de las Américas del Gran Hotel Bolívar en Lima, bajo la dirección del ilustre maestro Dr. Enrique León García se firmó el Acta de Fundación de la Sociedad Peruana de Pediatría, firmada por 11 médicos nacionales y la delegación extranjera que vino al VI Congreso Panamericano del Niño.

Esta acta fue suscrita por los doctores Ernesto Ego Aguirre, Rómulo Eyzaguirre, Luis Suárez, Carlos Krumdieck, Alberto Delgado, Arturo Saona, Nicolás Cavassa, Alejandro Busalleu, Víctor Bazul y Juan Francisco Valega.

El 23 de agosto de 1930, en la tercera reunión se acordó, a propuesta del presidente Dr. Enrique León García, los objetivos de la Sociedad:

"Estudiar y fomentar el estudio de las cuestiones médicas, quirúrgicas, médicosociales, higiénicas, demográfias, etc. que se refieran al niño.

Aproximar personalmente a todos los médicos que ejeren la espeialidad en el Perú.

Representar ante las autoridades sanitarias los puntos de vista de orden técnico de la Sociedad referentes a la profilaxia y asistenta infantiles.

Para lograr este último objetivo solicitar el reconocimiento ofiial del supremo Gobierno.

Sostener un periódico destinado exclusivamente a publicaciones"

La agitada vida política del Perú de entonces, no era propicia para realizar reuniones académicas y recién el 02 de julio de 1931 se llevó a cabo la elección de la Primera Junta Directiva, cuya sesión solemne de instalación se realizó el 11 de julio de 1931, marcando el verdadero inicio de las actividades científicas e institucionales de la Sociedad. Esta Junta Directiva estuvo constituída por: El Profesor Enrique León García como Presidente; Rómulo Eyzarrigue, Vice-Presidente; Ernesto Ego Aguirre y Carlos Krumdieck, Secretario; Zenobio Cárdenas S., Tesorero; Gonzalo Carbajal y Rodolfo Neuhaus, Vocales; Guillermo Filomeno, Bibliotecario y Juan F. Valega, Secretario de Publicaciones.

En 1943 en el marco del Primer Congreso Nacional de Protección a la Infancia, la Sociedad Peruana de Pediatría designó al Dr. Enrique León García como Presidente Honorario Vitalicio y el Gobierno le otorgó la condecoración de la Orden del Sol. Las Sociedades de Pediatría de Chile, Argentina, Uruguay y Cuba así como la Academia Americana de Pediatría lo contaban entre sus Miembros de Honor y en Washington en 1947 en el I Congreso Panamericano de Pediatría recibió la máxima consagración de Maestro de la Pediatría Continental.


Día de la Pediatría Peruana

En reconocimiento a la gestión del maestro, bajo la Presidencia del Dr. Julio Muñoz Puglisevich, el 19 de octubre de 1950 se acordó establecer el “Día de la Pediatría Peruana”, el 12 de noviembre, fecha de su onomástico, estableciéndose además el premio “Enrique León García”.

Abierta la sesión se dio lectura al acta anterior, el Dr. Julio Muñoz Puglisevich, dijo que era una feliz coincidencia que el profesor Enrique León García se encontrara presente, pues se va a dar lectura a una moción presentada.

La moción entre sus considerandos mencionaba los siguientes términos: 1º Que la obra docente del profesor Enrique León García, ha establecido la base de la formación pediátrica en el país; 2º Que corresponde a la Sociedad Peruana de Pediatría mantener el homenaje de admiración a la obra del distinguido maestro.

Se acuerda:
 
1º Establecer el “Día de la Pediatría Peruana” el 12 de noviembre de cada año, fecha del onomástico del `profesor Enrique León García a partir del presente año, en el que cumpliría su octogésimo aniversario,
2º Crear el Premio Anual de S/ 1000, para el mejor trabajo peruano sobre Pediatría, cuyas bases serán establecidas `por la sociedad peruana de pediatría y cuya entrega se realizara anualmente en el “Día de la Pediatría Peruana” y
3º Invitar a la cátedra de Pediatría, a la Asociación de médicos del hospital del niño a la actuación con que la Sociedad iniciara este año el “Día de la Pediatría Peruana”.
Lima, Octubre de 1950.

Firmaron la moción los Dres.: Carlos Krumdieck, Julio Muñoz Puglisevich, Horacio Cachay Diaz, Manuel Cornejo Bustamante, Guillermo Filomeno, Carlos Herrera Martinez, Carlos Bazán Martinez, Noé Huamán

Esta moción fue aprobada por aclamación de la Asamblea, el profesor Enrique León García  en adecuados términos agradeció el homenaje que se le iba a tributar.

Y es así, que el 12 de noviembre de 1950 por primera vez y estando en vida el maestro Enrique León García, al cumplir los 80 años de edad se celebró el “Día de la Pediatría Peruana”. En sesión solemne se pronunciaron sendos y conceptuosos discursos, entre ellos del Dr. Carlos Krumdieck y del Dr. Julio Muñoz Puglisevich que tuvo a su cargo el “Discurso de Orden”. Durante el curso de la Sesión recibió una medalla de oro en reconocimiento a la obra que realizó. El Dr. Enrique León García en expresivas frases agradeció el homenaje que le hicieron.

Desde entonces todos los años se conmemora el 12 de noviembre del “Día de la Pediatría Peruana”, con excepción de 1958 en que el gremio médico nacional enfrentaba una grave crisis debido a una huelga nacional.

© 2017 Sociedad Peruana de Pediatría. Todos los derechos reservados. Lima - Perú